MAD1S, el reloj más deseado.

En 2021, tras el éxito que Max Büsser y su grupo de amigos, MB&F habían tenido desde la creación de su nueva marca en 2005, decidió agradecer el apoyo que había recibido por parte de socios, proveedores y clientes, miembros de The Tribe, de una manera muy especial. Crear un modelo asequible, con una marca nueva, pero que mantuviese el espíritu innovador y de exclusividad de MB&F. Así nace el concepto MAD1.

Nada tiene que ver en cuanto a calidades un MAD1 con un MB&F, pero Max ha sabido trasmitir al mercado que un MAD1 es una especie de MB&F asequible. Sus componentes, sobre todo el calibre, son bastante estándar y se podría llegar a decir que algo caros para lo que ofrece. Sin duda, el mensaje ha sido aceptado por la comunidad relojera y todo el mundo quiere tener un MAD1 por su diseño y su exclusividad.

Tan solo hace unos días, acabamos de dar la bienvenida a su último modelo denominado MAD1S, que incorpora varias modificaciones frente al modelo original. El MAD1S representa la evolución continua de la línea MAD1, incorporando mejoras técnicas y de diseño que responden a las demandas y comentarios de la comunidad MB&F.

La forma de comercialización de todos los modelos, salvo el azul, ha sido por sorteo ante notario o por su denominación inglesa “raffles”, un sistema de venta no visto hasta la fecha en el sector de la relojería y que era más común en otros sectores como las zapatillas de deporte. Cualquier persona podía apuntarse al sorteo ante notario y, si estabas entre los agraciados, tenías la opción de adquirir el reloj en su precio que era de 2.900 francos suizos más impuestos.

Este nuevo modelo es la sexta edición del MAD1 y se une a los modelos azul (solo disponible para socios “Friends” y clientes “The Tribe”) rojo, verde, verde “Lucky Clover” y la colaboración con Jean-Charles de Castelbajac. Ha existido también una pieza única con detalles en color rosa que fue subastado para apoyar la subasta benéfica “Pink Dial Project”. Su precio de remate final superó con creces su estimación de 2.500 dólares, alcanzando la friolera de 172.000, generados para la investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Estas dos nuevas versiones se unen a las cerca de 6.000 muñecas que, hasta la fecha, ya se han hecho con una de las M.A.D.Editions.

En este caso se añade una S por tres motivos diferentes, su caja ha visto reducida su altura (slimmer), utiliza un solo disco/cilindro para mostrar la horas y minutos (single cylinder) y, por último, incorpora un calibre suizo (Swiss) en lugar del Miyota japonés.

Se han realizado dos versiones, una en color morado, solo disponible para los socios (Friends) y clientes miembros de The Tribe y otra en azul que será sorteada entre todos los que participen en el sorteo. Todos aquellos que hayan participado en los sorteos anteriores y nunca hayan ganado, tendrán el doble de posibilidades.

La caja tiene un diseño similar, manteniendo los 40 milímetros, pero su altura se ha reducido, al incluir solo un disco para horas y minutos, pasando de 18,8 a 15 milímetros. Sigue manteniendo su hermeticidad en 3 atmósferas. Las asas, al disminuir la altura de la caja, se han rediseñado, reduciendo su tamaño y mejorando su adaptación a la muñeca.

Para conseguir hacer el reloj más plano, se ha eliminado el disco/cilindro de los minutos y ya solo existe uno para horas, con divisiones para cuartos y medias, por lo que en cierta manera se dificulta la lectura de la hora. Los discos son de color morado o azul en función del modelo.

En su interior también se han producido cambios. Así, se ha introducido un nuevo calibre automático de La Joux-Perret G101 con giro unidireccional de su rotor. Ahora aumenta la reserva de marcha hasta alcanzar las 68 horas. El rotor, con este nuevo calibre, gira de una manera algo menos rápida que con su predecesor. Este nuevo calibre no solo mejora la reserva de marcha, sino que también ofrece una mayor precisión y fiabilidad.

Se completa con las conocidas correas perforadas, de modelos anteriores, en negro con pespuntes en morado o azul.

Este nuevo modelo mantiene el precio de los modelos anteriores en 2.900 francos suizos más impuestos. A pesar de las mejoras, Max ha decidido mantener el precio estable, lo que ha sido recibido positivamente por su comunidad.

Alfonso Escámez

Persona al frente de las entrevistas a los responsables de las principales marcas de relojería independientes así como comunicar las últimas novedades sobre estas marcas.

Anterior
Anterior

La revolución de las complicaciones: Cuando el tiempo se hace accesible

Siguiente
Siguiente

A. J. Mlato y Kiu Tai Yu, quizás el relojero más importante de China.