Reloj de Piloto, pero no lo que te esperas.

Dentro de los relojes de piloto, de sobra son conocidos los nombre Breitling, IWC, Zenith,Laco, Stgowa, Cartier o Longines. Sin embargo ninguno de estos fue el elegido para coordinar uno de las ofensivas militares sorpresa más grandes de la historia.

Estoy hablando del ataque a Pearl Harbor por parte de Japón, que comenzó a a las 7:48 a. m. hora local, y fue llevado a cabo por 353 aviones japoneses compuesto por Cazas, bombarderos y torpederos entre los que destaca principalmente el el caza Mitsubishi A6M Type 0.

En cuanto a los pilotos al mando de los cazas, encontramos la unidad de la Armada Imperial Japonesa llamada "Shinpū tokubetsu kōgeki tai”, abreviada como Tokkotai muy temida en su época, pues con pocas posibilidades de regresar a casa bajo un fuerte fuego enemigo y nulas posibilidades de apoyo, estrellaban sus aviones contra los objetivos navales.

Estos pilotos del principal avión de combate japonés, también contaban con el principal instrumento de medición de tiempo y coordinación de ataques, el Seikosha Tensoku. Producidos alrededor de 1940, estos relojes fueron proporcionados a la marina japonesa por Seikosha, nombre que tenía por aquel entonces la compañía que conocemos ahora como Seiko.

De forma similar a los Beobachtungsuhr de marcas de la época como Stowa, A. Lange & Söhne, IWC…que significa reloj de observación, el nombre de Tensoku deriva de tentai kansoku que quiere decir observación astronómica.

Con este nombre, podemos intuir que estos relojes venían a cumplir una serie de especificaciones militares como legibilidad, durabilidad, precisión y facilidad de manejo. Para ello el Tensoku se apoyaba en diferentes características:

En cuanto a la legibilidad, Seikosha se asistía en agujas de estilo Breguet con material luminiscente en las puntas (radio). Sumado a esto, diposnía de un gran dial negro mate con números muy legibles, entre los que destacan los 3, 6, 9 y 12, estos números contaban con radio que los hacía destacar sobre los puntos de material luminiscente en el resto de marcas horarias. Cerrando la esfera, encontramos una escala de sesenta minutos en color rojo, esta última característica los hacía bastante diferentes al resto de relojes de piloto de la época.

Para destacar en la precisión, el Tensoku utilizaba un calibre manual de quince rubíes que posteriormente pasó a ser nueve, este movimiento fue para aumentar en robustez. También se comenta que fue a causa de la duración de la guerra y el resentimiento de la economía, el motivo para cambiar el calibre, pero en el caso de Japón este periodo fueron 3 años y 9 meses aprox.

Por último en cuanto a la facilidad del manejo, el contar con un reloj de 48,5 mm hacía que no solo su legibilidad fuese buena, sino que facilitaba el poder atarlo al muslo del piloto para poder manipularlo de forma más sencilla durante el vuelo. Además la corona era estriada para poder operar el anillo exterior del dial y poder llevar un control del tiempo más exacto.

La corona en forma de cebolla era muy grande y separada notablemente de la caja para que su manipulación con guantes no fuera un impedimento a la hora de estar a los mandos del avión.

Como dato curioso, cuando los pilotos no contaban con el Tensoku, utilizaban normalmente atado al pecho, el Seikosha Type 100, que era el reloj de cabina de los aviones Mitsubishi A6M Type 0.

El Type 100 es también una buena alternativa si eres aficionado a los relojes de piloto históricos, pues encontrar un Tensoko a día de hoy es tarea imposible y los que salen a subasta no son piezas felices para acceder. En mi caso nunca he visto uno, lo más fiel a ello que he podido tener en mano es el Tokkotai que hizo ClubOkies. ¿Se animará Seiko a lanzar con una pieza así en su colección de piezas históricas/heritage?

Anterior
Anterior

Rodania Geometer y Omega Speedmaster, curioso parecido.

Siguiente
Siguiente

¿Es el tiempo relativo?