HYT | Indie Talks con Alfonso Escámez

Haz click en la imagen para ver la entrevista

En esta segunda entrevista de “Indie Talks” de Doble Firma tenemos con nosotros a Vahe Vartzbed, director general de HYT

DF: Bienvenidos de nuevo a Indie Talks por Doble Firma. Soy Alfonso Escámez

¿Qué pensarías si te dijese que el tiempo se puede medir con fluidos? Tiene su origen en el Antiguo Egipto con las klepsidras.

Hay una marca independiente que desde su inicio en 2012 ha desarrollado calibres capaces de mostrar las horas con fluidos.

Para saber más sobre esta marca, HYT, tenemos con nosotros a Vahe Vartzbed, director general de la marca.

Bienvenido, ¿cómo estás?

HYT: Hola gracias, es un placer estar contigo aquí presente. Estoy bien.

DF: Gracias por estar con nosotros.

DF: Para hablar de HYT, una marca muy innovadora, primero nos gustaría saber un poco más sobre ti. ¿Quién es Vahe Vartzbed? ¿Has estado siempre relacionado con el sector de la relojería? ¿Cuál ha sido tu experiencia anterior?

HYT: Soy originario de Armenia, aunque nací y crecí en Ginebra en Suiza. Siempre me han interesado los relojes. Mi abuelo tenía una tienda donde vendía anillos de boda y también fue minorista de algunas marcas de relojería en los años 80.

Una vez acabados mis estudios comencé a trabajar, aunque no en el sector de la relojería, inicialmente trabajé para banca en Suiza. Posteriormente para Adidas en Dubái, Emiratos Árabes. Con posterioridad, me uní a la industria de la relojería. He estado trabajando en Roger Dubuis durante cinco años, Girard Perregaux durante otros cinco años y en Greubel Forsey durante otros tres años. Desde hace casi diez meses formo parte de HYT.

DF: ¿Cómo nació HYT y qué significan esas 3 letras en caso de que lo tengan?

HYT: Como todas las historias, cuando algo nuevo e innovador nace, es una historia de amistad. HYT es fundada por varios amigos, entre los que se encontraba Lucien Vuillamoz.

La empresa se fundó oficialmente en 2012, pero la idea de la marca había surgido mucho antes en el año 2000 para la exposición que se llamaba Expo 202 que se celebró en torno al Lago Neuchatel cerca de lo que se considera el Valle relojero suizo.

Durante la celebración de la feria a Lucien se le ocurrió que sería divertido llevar a cabo una idea loca porque se iba a unir el agua con el Valle relojero. Pensaba en utilizar agua para dar la hora como ya se hacía en la antigüedad. Pensaban utilizar, un eslogan gracioso como “desde el 1.600 A.C. y esa fue la primera idea.

En 2008 empezaron a considerar llevar a efecto esa idea con un gran debate interno. Con posterioridad, fundaron la empresa y encontraron la idea para poder mostrar la hora con fluidos. Por lo tanto, la empresa surgió hace 12 años.

Por lo que respecta al significado de las tres letras, la idea fue hacer un nombre muy corto, fácil de decir y de usar. Así la H y Y por “HYDRO” y la T es por tecnología o por Tiempo.

DF: Estoy seguro de que nuestros espectadores saben qué es una clepsidra, pero si nos lo puedes explicar un poco. ¿Qué es una clepsidra y cómo influyen en una marca como HYT?

HYT: El principio de las clepsidras era medir el tiempo. Así que tenias un recipiente con un liquido y otro dispuesto a una menor altura. El liquido iba pasando de uno a otro y de esta forma se podían medir lapsos de tiempo

La idea fue introducir ese concepto en un reloj. Desde el inicio fue la utilización de fluidos, pero no en un reloj de pulsera. La idea de Lucien era no ponerla en un reloj de pulsera, sino tal vez un collar o una pulsera donde los líquidos fueran pasando de un lado a otro para mostrar la hora desde la mañana hasta la noche.

Por ese motivo en nuestros relojes el día empieza a las seis de la mañana y hasta las seis de la noche. No, como habitualmente de doce de la mañana a doce de la noche.

Siempre hemos intentamos alejar nuestros relojes de los líquidos y, sin embargo, nosotros hemos decidido ponerlos dentro. Nuestros fundadores estaban muy locos ya que durante unos 400 años todos los maestros relojeros han intentado mantener los relojes libres de cualquier fluido que los pudiera dañar.

Podemos pensar que el agua es un riesgo para los calibres que pueden llegar a oxidarlos y crear corrosión en los metales, pero en HYT todo se hizo para asegurarnos que nuestro modelo fluídico fuera perfecto. Esa idea loca fue defendida por nuestros fundadores y llevada a efecto.

DF:  Aquí en Doble Firma, con estas Indie Talks intentamos que todas las marcas independientes sean más conocidas por los amantes de los relojes y la comunidad relojera ¿Qué es lo bueno y lo malo de ser una pequeña marca independiente?

HYT: Creo que ahora hay muchos pros por ser independiente. Hemos visto un aumento del interés por parte de la comunidad de coleccionistas hacia las marcas independientes. También es algo positivo de ser independiente es que podemos hacer lo que queramos.

Tenemos nuestros accionistas que entienden la idea y la visión que tenemos y eso es muy importante ya que estamos en una fase creativa, innovadora y de desarrollo

Los contras, por supuesto, es que tenemos que hacer todo por nuestra cuenta. Tenemos un pequeño equipo de 12 personas para atender para cubrir el mundo. Así que también tenemos que asegurarnos de dar la prioridad cuando entramos en nuevos mercados para tener la posibilidad de apoyarlos.

DF: Siempre suelo decir que una de las mejoras cosas de las marcas de relojería independiente es que estáis mucho más próximos a vuestros clientes finales. Sabes lo que ellos quieren y es más, quizá hasta conocéis a la mayoría de ellos. Para una marca como vosotros ¿es más fácil comunicar con vuestros clientes?

HYT: En términos de comunicación sí. Es cierto, tenemos un equipo pequeño y unos 25-30 puntos de venta, lo que significa que somos más cercanos a nuestros socios que suelen ser los puntos de venta que nos han apoyado desde el principio. Es muy útil y siempre que pueden vienen a vernos a Neuchâtel y nos traen a coleccionistas. Por ello tenemos una especia de grupo de amigos. Es casi como una familia por lo que sí, la comunicación es más fácil y conocemos a la mayoría de los dueños de nuestros relojes.

DF: ¿Cuál es tu producción anual?

HYT: Este año planeamos producir ciento cincuenta piezas por lo que serán bastante exclusivas.

Acabamos de lanzar nuestra primera colección T1 Series este año que será lo que llamamos producción limitada debido a nuestra capacidad de producción. El plan para los próximos años es empezar a aumentar la producción a tal vez unas 200 piezas el año que viene. Después a 250 pero queremos mantener una producción baja para que sea muy exclusiva

DF: ¿Cómo muestran la hora los relojes de HYT? ¿Cómo funcionan los dos fluidos que encontramos dentro del capilar y cuál es el tipo de fluidos? Porque no es agua, son solo 2 fluidos especiales

HYT: Si puedes imaginarte nuestros relojes puedes apreciar que hay pocos elementos realmente muy importantes. Me refiero a que el elemento más importante es el módulo fluídico. El capilar que puedes ver en la esfera es el tubo por donde el líquido avanza y retrocede. También puedes ver los fuelles que son los dos pistones y luego el denominado termocompensador.

Los fuelles y el capilar que forma el módulo fluídico son la base de cómo damos la hora, por lo que dos fluidos se introducen en los fuelles, uno coloreado y el otro transparente. Son líquidos técnicos, que, como el agua y el aceite, nunca se mezclan entre sí.

Nuestro movimiento mecánico va empujando uno de los fuelles al ritmo correcto. Es como en todos los relojes mecánicos el calibre empuja el tren de engranajes para hacer avanzar la manecilla horaria. En lugar de tener manecillas hemos llenado los fuelles con los líquidos. Cuando el líquido es empujado por el movimiento mecánico, éste va pasando por el delgado capilar, realizado en borosilicato, que es un material que se usa en el sector médico para mostrar las horas.

El líquido comienza a salir por el capilar en su unión con el fuelle a las seis horas y al llegar de nuevo a esa misma hora, transcurridas 12 horas, procede a realizar un efecto retrógrado mediante el cual el líquido de color vuelve al fuelle. En el punto donde los dos líquidos se unen, denominado menisco, es el punto donde se indica la hora

Lo bueno también es que puedes teñir uno de los dos líquidos, ya que el otro debe de ser transparente. Puedes cambiar el color ya que tenemos por el momento cuatro tipos diferentes de tintes, rojo, azul, verde y negro. Por ahora no podemos hacer otro color a petición de nuestros clientes ya que se necesita mucho tiempo para probar los líquidos.

Queremos asegurarnos de que nuestros fluidos puedan envejecer sin deterioro a lo largo del tiempo y que no se producen alteraciones en los próximos 10, 15 o 20 años. Debemos llevar a cabo muchas pruebas para poder desarrollar un nuevo pigmento para poder teñir el fluido. Tenemos que asegurarnos que funciona perfectamente dentro del capilar e indica la hora con precisión. Así que cuando queremos lanzar un nuevo color debemos de llevar a cabo muchos estudios con nuestra compañía hermana Preciflex.

DF: ¿Cuál es tu relación con Preciflex? ¿Qué hacen para vosotros?

HYT: Ellos realizan nuestro “fluidic module” ya que son especialistas en el movimiento de fluidos.

DF: Entonces, ¿cuál es la función de los dos fuelles? Los líquidos van de un fuelle al otro y vuelven, ¿Cómo funcionan?

HYT: Si tienes el reloj enfrente de ti, tienes dos fuelles situados a las seis horas. Cada uno con un líquido, uno teñido y el otro transparente. Cuando se empujan difunden el líquido dentro del tubo.

DF: ¿Cómo los calibres HYT son capaces de compensar el tiempo que tarda el líquido desde que desaparece a las seis y vuelve a aparecer?

HYT: El movimiento jamás se detiene mecánicamente. Así que tarda aproximadamente un minuto desde que desaparece y hasta que vuelve a aparecer a las 6 horas. Por ese motivo no hay pérdida de tiempo durante ese período ya que el calibre libre es capaz de compensar ese minuto.

El efecto retrógrado se produce dos veces al día, a las 6 de la tarde y a la seis de la mañana, lo que es bastante curioso. Recomiendo a nuestros espectadores que vean los videos en nuestra web de como funciona el calibre y como configurar la hora con la corona.

Me encanta lo que hacemos y es un placer fijar la hora.

DF: ¿Qué tipo de calibres encontramos en vuestra creación? ¿Son calibres

in-house?

HYT: No tenemos calibre in-house. Desde el inicio HYT se ha asociado con maestros relojeros para creas los calibres de manera conjunta.

Por ahora usamos un calibre de una compañía llamada Tech.

Y hoy usamos

El cable de la empresa llamada Tech

DF: Una cosa que es muy importante es que cuando estás usando fluidos pueden afectarles la temperatura y la presión atmosférica ¿Cómo sois capaces de evitar el efecto de ambos sobre los líquidos? y ¿existe algún limite en cuanto a temperatura o presión?

HYT: Para responder a la pregunta sobre la presión, el “fluidic module” está perfectamente sellado, 10.000 veces más que un reloj de buceo por lo que no se produce ningún cambio de presión sobre el liquido que se encuentra dentro del filamento.

Con respecto a la temperatura, quiero decir que disponemos de una innovación muy loca de nuestros fundadores. Debíamos entender que un líquido cuando hace calor tiene tendencia a expandirse y, por el contrario, cuando hace demasiado frío, a encogerse.

Así que tuvimos que inventar lo que llamamos el termocompensador. Dentro de uno de los fuelles, el que contiene el líquido coloreado se encuentra otro fuelle algo más pequeño que compensa el efecto de la temperatura.

Así que cada vez que se eleva la temperatura y el líquido comienza a expandirse, el termocompensador se activa frenándolo. Por el contrario, cuando hace demasiado frío, este termocompensador comienza a empujar el fluido para tener una indicación más precisa del tiempo

DF: Hablemos de vuestra nueva colección que recientemente habéis presentado, hace algo más de dos meses, durante Watches & Wonders en Ginebra. Cuéntanos algo sobre los modelos T1

HYT: Tú has mencionado algo sobre la comunicación y la cercanía con nuestros coleccionistas. Con estos nuevos modelos, T1, después de los comentarios recibidos de nuestros puntos de venta y coleccionistas, queríamos hacer una colección más ponible y un reloj más tradicional.

Así que aceptamos el desafío de diseñar una caja más pequeña para un reloj más ponible y cómodo. También queríamos hacer algo mas inesperado por nuestra parte. Lanzar una pieza más tradicional.

A lo largo de nuestra historia siempre habíamos lanzado modelos atrevidos y sobresalientes, mostrando el movimiento.

Después de 12 años en el mercado queríamos demostrar que teníamos cierta madurez. Ya podemos ocultar el movimiento y solo dejarlo visible para nuestros coleccionistas cuando tienen la pieza ellos mismos y pueden apreciar el calibre por la parte trasera del reloj.

Lo que es interesante es que también decidimos usar una esfera totalmente cerrada y con un gran diseño. Queríamos aportar más contenido de relojería así el acabado de nuestras esferas tiene es tornasolado.

La colección esta formada por cuatro modelos diferentes, tres con caja en titanio y esfera en gris, plata y salmón y uno con caja en oro y esfera azul.

Otra característica que también es muy importante para nosotros es introducir la intercambiabilidad de correas. En nuestra nueva colección todos los modelos tienen un sistema de cambio rápido y fácil con el que puedes tener varias correas de diferentes colores para el mismo modelo

Todas las piezas siempre vienen con dos de esas correas, pero además también tenemos la posibilidad de tener una correa de velcro.

DF: Habiendo visto la parte de atrás del reloj, ¿todos tus relojes son de carga manual?

HYT: Sí. Es un movimiento mecánico de cuerda manual.

DF: ¿Cuántas horas de reserva de marcha tienen?

HYT: En la esfera tenemos la indicación de la reserva de marcha que es de 72 horas.

DF: Además de la colección T1, que acabáis de lanzar, tenéis otras colecciones con otras complicaciones ¿Puedes contarnos algo sobre esos relojes?

HYT: Sí. En nuestro catálogo actual, además de la serie T1 que acabamos de lanzar, tenemos la colección Hastroid, la Moon Runner y la Conical Tourbillon

La colección Hastroid se lanzó en 2022con la idea de lanzar un reloj que fuera más delgado y ligero en comparación con la generación anterior ya que sabíamos que las colecciones anteriores eran bastante grandes y pesadas. También queríamos introducir nuevos materiales como el carbono, titanio, magnesio o bronce. La idea era tener un reloj deportivo, más delgado que el que teníamos antes.

También en 2022 lanzamos los Moon Runner. Por primera vez después de 10 años lanzábamos nuestro primer modelo con una complicación como es la fase lunar, el día y el mes en una sola pieza, lo que supuso un gran paso para HYT

Nuestro objetivo de cara a futuro es empezar a incorporar más elementos y complicaciones. Un ejemplo fue el año pasado cuando lanzamos nuestro primer tourbillon. Tengo el placer de compartir con vosotros en primicia un reloj que lanzamos el próximo mes de junio y que es una pieza única, el Conical Tourbillon Infinite Diamonds en el que destacan el tourbillon central y la estructura giratoria que hemos montado sobre el mismo.

Nuestra idea era lanzar un tourbillon que no fuera un simple tourbillon de un eje, queríamos mostrar que en HYT las cosas las hacemos de una manera diferente por lo que el tourbillon central realiza una rotación cada 30 segundos.

DF: ¿Es posible mostrar con fluidos algo más que solo horas? ¿Veremos algo nuevo en el futuro con más líquidos?

HYT: La respuesta es sí. Desde que me uní a HYT hemos empezado a trabajar en un nuevo desarrollo para los próximos 4 o 5 años.

Como puedes ver, empezamos a incorporar más decoración a las piezas y lanzar un nuevo movimiento con un cronógrafo.

Para responder a tu pregunta sobre qué podemos indicar con los fluidos, la idea es que vamos a trabajar en una forma completamente nueva de mostrar no solo el tiempo sino también algunas funciones con los fluidos, pero esto nos llevará algo de tiempo, quiero decir, más tiempo para desarrollarse. Así que hemos empezado a trabajar y esperamos que en 2 o 3 años podamos lanzar esta nueva forma innovadora de indicar la hora o funciones.

También, seguiremos con la idea de continuar la tendencia de reducir el tamaño de la caja. La serie T1 fue la primera para nosotros en tener una caja de 45 milímetros sin asas y la correa cayendo recta de cara a mejorar la usabilidad.

La idea del nuevo movimiento para los próximos 2 o 3 años es tener piezas entre 39 y 40 milímetros que creemos que es la tendencia del mercado

Así que en términos de volumen hemos tenido que trabajar con estas restricciones y es por eso que el tamaño de caja siempre fue un desafío para conseguir reducirlo.

DF: ¿Cuáles son los mercados más importantes para vosotros ahora mismo?

HYT: Históricamente hemos tenido ventas más elevadas en Asia aunque en los últimos años se ha equilibrado bastante entre el Medio Oriente, Estados Unidos y Asia. El nuevo lanzamiento de la serie T1 nos ayuda también a volver a Asía que es un mercado que demanda relojes para muñecas más pequeñas. En cierta medida todos los coleccionistas siempre piden un tamaño de caja más pequeño. Así que también estamos felices de tener un poco de todo para adaptarse a muchos mercados como el europeo.

DF: ¿Cómo ves el mercado español? ¿Es atractivo para una marca como la vuestra? Ya sabes que el mercado español está bastante enfocado en lo tradicional, marcas convencionales y tradicionales

Sabes que hace varios años yo tenía una tienda dedicada a independientes y tuvimos que cerrar porque en aquella época era bastante diferente pero ahora hay una nueva ola de marcas independientes y los coleccionistas se están enfocando más en relojería independiente

¿Estás planeando volver a España?

HYT: Ahí estamos en discusión con nuestro socio histórico en España, por supuesto

Creo que también como dijiste, tal vez cuando tenías la tienda era demasiado pronto para el mercado español, sí.

DF: Si, el mercado ha cambiado desde 2004 a 2009 cuando tuvimos la tienda. Quizá demasiado pronto, desafortunadamente era demasiado pronto, sí.

HYT: Ahora en España algunos minoristas también están enfocando el esfuerzo en proponer y mostrar marcas independientes y aumentar el espacio para las marcas independientes. Así que tal vez sea el momento de volver. En Europa hoy tenemos tres puntos de venta Milán, Paris y Londres y tenemos que considerar el tamaño de nuestra distribución según nuestra capacidad de producción porque cuando queremos estar presentes en un mercado tenemos que asegurarnos de que podemos entregar un número de piezas y dar apoyo a nuestro minorista.

Estamos en París con Laurent Picciotto de Chronopassion, en Milán con Pisa y en Londres en Swiss Gallery que tiene un buen conocimiento de las marcas independientes.

Entonces para nuestros clientes si planean comprar un HYT ellos saben a dónde ir, pero también pueden visitar nuestro sitio web o ponerse en contacto con nosotros y estaremos más que felices de redirigirlos a nuestros minoristas.

DF: Siempre podemos hablar con Carla, nuestra querida amiga Carla, que siempre está abierta para hablar de relojes y ella está en Barcelona. Siempre le agradecemos todo su apoyo y ayuda

¿Estáis planeando este año presentar más modelos?

HYT: Nosotros, en Watches & Wonders, hemos lanzado cuatro referencias ya que acabamos de lanzar, como te he contado, la serie T1 es el objetivo principal para este 2024 además del Conical Tourbillon Panda que es una edición limitada que acabamos de lanzar en mayo y la pieza única, el Conical Tourbillon Infinite Diamonds que lanzamos en junio.

Además de eso tal vez planeemos alguna sorpresa para los Geneva Watch Days.

La idea también es mantener un pequeño número de piezas en nuestra colección y centrarnos en la serie T1 este año.

DF: Una última pregunta, si no llevaras un HYT, ¿Qué marca y qué modelo usarías?

HYT: Una buena pregunta. A través de la trayectoria que he tenido en la industria relojera, quiero decir que comencé bastante joven a comprar piezas que tengo en mi colección, la primera pieza que compré para mí fue un Panerai Luminor y realmente me encanta.

Sin embargo, si no tuviera límites presupuestarios, sería eventualmente

un Zeitwerk de Lange & Söhne porque amo esa pieza. También tengo un aprecio especial por Greubel Forsey. También grandes relojes geniales que están muy por encima de mi presupuesto.

DF: Gracias, Vahe por estar con nosotros y también a Carla y Alma por ayudarnos a organizar esta entrevista. Espero verte pronto en Madrid y espero que la marca vuelva lo antes posible.

HYT: Gracias por tu tiempo, a Rafa y a tu comunidad de amantes de la relojería

Alfonso Escámez

Persona al frente de las entrevistas a los responsables de las principales marcas de relojería independientes así como comunicar las últimas novedades sobre estas marcas.

Anterior
Anterior

Entrevista con Gautier Massonneau, Fundador de Trilobe

Siguiente
Siguiente

RESSENCE | Indie Talks con Alfonso Escámez