Berneron: el paradigma de las nuevas marcas independientes

Créditos de imagen: Berneron

24 piezas al año, lista de espera hasta 2028 y una reinterpretación de la relojería clásica basada en las formas y la decoración. En efecto, hablamos de una de las nuevas marcas independientes en relojería, particularmente de Berneron

 

Fundada por Sylvain y Marie-Alix Berneron en 2022, la joven marca suiza no ha tenido un lanzamiento silencioso en la industria relojera. Sin lugar a duda, los relojes tienen una presencia que les permite destacar sin mucho esfuerzo. Unas piezas «descompuestas», con un lenguaje de diseño que recuerda a Dalí, así como a piezas que comparten esta esencia como el Cartier Crash o, una opción más asequible, los Exaequo que tanto agradan a Andrea Casalegno, o como puede que le conozcan, IamCasa.

Créditos de imagen: Berneron

Con una interpretación propia de este estilo de diseño, la caja del Berneron Mirage obtiene su forma del calibre que monta el reloj, el Caliber 233. Un calibre manual, con segundero pequeño directo, asimetría en la distribución, un volante más propio de reloj de bolsillo, y un gran barrilete (que en este caso facilita 60 horas de reserva de marcha a una frecuencia de 3 hercios). Tiene una terminación y pulido a mano superlativas. Frosted en la placa base y sistema de carga, grabado en ondas en los puentes, o el motivo guilloché en la tapa del barrilete son algunos de los destacables esfuerzos por hacer de esta pieza algo, como poco, singular. El modelo Mirage se ofrece en su versión Prussian Blue, en oro blanco de 18 quilates, y en la versión Sienna, en oro amarillo de 18 quilates.

Créditos de imagen: Berneron

A nivel estético, la esfera destaca por encima de todo por su asimetría y toque fluido. Sin embargo, y pienso que es el mayor logro en este caso, la asimetría no es sinónimo de pérdida de balance en el diseño. Desde la posición de la corona, al diseño de las agujas o del segundero, nace un balance en el diseño muy difícil de conseguir al dejar de lado la parte simétrica. También encuentro destacable la tipografía utilizada en los numerales 3, 9 y 12 de las horas. No tanto la usada en los numerales del segundero, pero es cuestión de gustos. En conclusión, crear una pieza sin simetría donde el balance de diseño parezca cuestión de azar, creo que es un resultado muy valioso.

No es un resultado tan sorprendente cuando echamos un vistazo al currículum de la joven pareja fundadora de su marca homónima. Sylvain trabajó como diseñador en BMW, creó una compañía de diseño de prototipos para motocicletas, trabajó como freelance y, después, a tiempo completo en el grupo Richemont. Hoy en día, es el Chief Production Officer de Breitling, además de miembro de la academia del GPHG. Por su parte, Marie-Alix comenzó su carrera en desarrollo de producto en el sector del lujo, particularmente en relojería en Chanel. Posteriormente, decidió dar un vuelco a su carrera y convertirse en arquitecta, una profesión que compagina con el desarrollo de Berneron.

Créditos de imagen: Berneron

 En total producirán 24 piezas al año durante 10 años en la línea Mirage. Es decir, 240 piezas. En 2033, lanzarán las B-Series, con ajustes técnicos y estéticos. No se ciñen a repartir las piezas 50/50 entre sus dos versiones, sino que lo basan en la demanda por parte de los clientes. Su próximo lanzamiento será en octubre de 2024 y estamos seguros de que generará gran expectación. El PVP actual del Mirage es de 55,000 CHF antes de impuestos.

Anterior
Anterior

Los diseñadores más influyentes en la relojería

Siguiente
Siguiente

Antes de Panerai, iluminación mecánica