Antes de Panerai, iluminación mecánica

Panerai acaba de lanzar el Submersible Elux LAB-ID con una idea que ha dejado a todos boquiabiertos; a algunos un poco más y a otros un poco menos, pero sin duda, esto nadie se lo esperaba.

La firma de origen italiano ha reflotado ELUX, una antigua línea de productos, que se basaba en el empleo de iluminación en instrumentales dedicados a la actividad marina. Dando un golpe en la mesa en cuanto al apartado de innovación se refiere… o quizás no es tan fuerte el golpe.

Hace no mucho comentábamos en uno de los podcast cómo parecía que Panerai e IWC, siendo del mismo grupo empresarial, estaban pisándose una a la otra, ambas se solapaban en el ámbito de la innovación en lo que a materiales se refiere y parece que ya empezamos a ver una respuesta a esto. Panerai ha decidido dar un paso al costado; aunque sigue investigando materiales, no parece ser su principal enfoque. En cambio, ha optado por abordar la innovación desde un ángulo que actualmente no está bien cubierto en la industria. Bien jugado, Panerai.

Esto ha traído como resultado una complicación que consiste en dotar al reloj de iluminación sin el empleo de baterías, sino transformando energía mecánica en energía eléctrica. Dicha complicación funciona mediante 4 barriletes extra (es decir, dos para la reserva de marcha y 4 para la iluminación) que son los encargados de suministrar la energía a unos LEDs en manecillas, dial y bisel. Cuando el usuario quiera, puede pulsar un botón situado en la posición de las 8 y los barriletes hacen su magia.

La reserva de marcha con estos dos barriletes es de 72 horas, sin embargo los otros 4 solo ofrecen 30 minutos de iluminación, que podemos consultar mediante un indicador de reserva de marcha a las 6.

Para alojar tanto barrilete, el tamaño de la caja es de 49 mm. Sin embargo, Panerai ha utilizado uno de los materiales mencionados anteriormente: el Ti-Ceramitech –que curiosamente también encontramos en IWC.

El resultado es realmente llamativo, independientemente de si consideramos útil o no esta función. Sin embargo, como indica el título, Panerai no fue la primera compañía en implementar un sistema de iluminación mecánica.

Aunque no fueron los primeros en lanzar un reloj con LEDs, De Bethune introdujo esta tecnología en 2019 con el modelo DB28GS Grand Bleu. Un reloj de buceo con un concepto muy llamativo y un resultado que, técnicamente hablando, es impresionante en todos los aspectos, aunque en este artículo nos vamos a centrar en la parte de la iluminación mecánica.

El reloj cuenta con una caja de 42 mm y una altura de 12,8 mm, nada mal para un reloj de buceo, que aunque solo cuenta con una resistencia de 100 m, dispone de la certificación ISO 6425.

El bisel, que suele ser un elemento que destaca mucho en los relojes diver, tiene un borde fino y dentado para un mejor agarre, como suele encontrarse en otros relojes de buceo. Pero, en lugar de contar con las marcas tradicionales para el tiempo transcurrido, la escala graduada se imprime en la parte inferior del cristal, que gira con el bisel.

Estas marcas impresas permiten que la escala se ilumine desde el interior, a la vez que hacen que el bisel sea más delgado y el dial más limpio, una característica útil dado que el dial ya es complejo de por sí.

Hablando de la iluminación, el DB28 cuenta con 4 LEDs que se disponen en las posiciones de las 12, las 3, las 6 y las 9. Estos se alimentan a través de una dinamo, similar a las lámparas de bicicleta.

Al presionar el pulsador a las 6 se libera un pequeño tren de engranajes secundario conectado a un resorte principal, que impulsa la dinamo escondida bajo el dial, haciendo que un imán gire cerca de una bobina y se genere de esta manera corriente eléctrica. Debido a que la energía para hacer funcionar la dinamo proviene del resorte principal izquierdo del reloj, el uso de la iluminación utiliza la misma fuente de energía que regula el resto del calibre. Esto quiere decir que la reserva de marcha, en condiciones de uso normal, es de 120 horas, pero si hacemos un uso contante de la iluminación pasaría a tan solo 24 horas, es decir, un 20 % del total.

Posteriormente incorporaron más referencias a la familia DB28, pero es algo que ha pasado un poco por encima en el catálogo.

Otro sistema de iluminación que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, aunque de una forma algo más primitiva y menos funcional es el ejemplo de HYT y su HYT Flow lanzado en 2016.

Este recurre a un sistema parecido al de Panerai, pero empleando solo un barrilete dedicado al sistema de iluminación, cuando entremos en materia, entenderéis por qué Panerai ha metido 4 en lugar de uno.

Para activar la iluminación, el reloj cuenta con un pulsador situado a las 4. Al presionarlo, se obtiene dos segundos de iluminación por cada pulsación; este proceso se puede repetir hasta cuatro veces antes de que sea necesario volver a darle cuerda. Si se necesita una iluminación prolongada, se puede mantener el pulsador presionado durante aproximadamente ocho segundos.

Como vemos, el sistema es muy similar al de Panerai, pero estos han logrado que sea algo realmente funcional, ya que en el caso de HYT era algo anecdótico. Otra marca que estuvo investigando con la iluminación mecánica, fue Van Cleef & Arpels con el Midnight Nuit Lumineuse unos meses antes que HYT.

Aunque ellos fueron los pioneros en el empleo de esta tecnología o complicación (al menos hasta donde yo sé), su uso es más sencillo y testimonial, pues dejando el apartado técnico de lado, no aporta nada funcionalmente, solo estético.

El dial de este reloj presenta una cartografía estelar con varias constelaciones, destacando Monoceros, que está resaltada por diamantes. Debajo de estos, se encuentra una tira de cerámica con propiedades piezoeléctricas. Esto significa que, al activar el pulsador situado a las 8, se pone en funcionamiento un mecanismo ligado al calibre que produce una vibración en la tira de cerámica.

A medida que la cerámica vibra, se genera una corriente que produce que se iluminen los LED debajo de los diamantes y magia, tenemos iluminación en nuestro reloj.

Aunque Panerai no ha sido tan innovador en transformar energía mecánica en energía eléctrica en un reloj, sí que considero que han encontrado un hueco sin explotar para la innovación en la relojería. Y si siguen la misma línea que traían con los materiales, creo que la guerra Panerai vs IWC ha terminado, no por la victoria de uno u otro, sino porque han demostrado una constante increíble y un lanzamiento continuo de cosas interesantes. A la espera me quedo, bien cargado de ganas por ver qué más traen.

Anterior
Anterior

Berneron: el paradigma de las nuevas marcas independientes

Siguiente
Siguiente

La búsqueda de la cronometría: FP Journe Chronomètre à Résonance