Rodania Geometer y Omega Speedmaster, curioso parecido.

Da igual que tipo de coleccionistas de relojes seáis los que estáis hablando en una charla distendida acerca de vuestra afición, seguramente en el momento que se mencione el Omega Speedmaster todos sabrán a que reloj se está haciendo referencia.

Es porque el Speedmaster tiene una de las historias dentro de la relojería más interesantes con su asociación a la carrera espacial y además, un diseño icónico que no ha cambiado casi con el tiempo desde 1957 en que se lanzó al mercado.

Pero ¿Y si te dijera que no han sido los primeros en utilizar ese diseño tan icónico? Efectivamente, los primeros en lucir este diseño fue Rodania con su modelo Geometer referencia 5621Hm tres años antes que el Speedmaster, en 1954.

Similar en configuración del dial al Speedmaster 2915, el Rodiana cuenta con la misma numeración en las subesferas e incluso agujas principales (salvando que Omega utilizó en la horaria una punta de flecha). Esto no es indicador de que Omega copiase el diseño de Rodania, simplemente la externalización de servicios en las empresas es algo muy común a nivel general y en concreto en la relojería de aquella época. Siendo hasta hace no mucho, que muchas casas relojeras se volviesen más herméticos en cuanto a fabricación y tratasen de proteger de mayor forma sus diseños.

Por ello, esto seguramente es el resultado de la subcontratación del mismo fabricante de diales por parte de las dos compañías en años diferentes.

Con el tiempo Rodania desapareció y con ello mucha información en torno al modelo, siendo la documentación que hay muy escasa, al igual que relojes, que se estima la cantidad de unidades que han sobrevivido hasta hoy en torno a unas 100 unidades de las 1000 producidas. Aunque posteriormente la marca fue reflotada, no se sabe prácticamente nada de este modelo.

Volviendo al Geometer, a pesar de ser relojes muy parecidos este y el Omega, otra diferencia con el Speedmaster es el calibre, ya que el Omega equipa un 321 (Lemania 27 CHRO C12 modificado) y el Rodania montaba en su caja de 38mm un Valjoux 72 tan popular en esa época, ajustado en tres posiciones, siendo lo normal en la época que se ajustase a dos posiciones, pero sin modificar, aun así muestra que lo que pretendía Rodania era algo más que solo realizar un reloj, y dentro de su capacidad y/o posibilidad, hizo lo posible para entregar la mejor versión posible del calibre. Estos Valjoux en las primeras unidades de los Geometer, no traían el puente firmado sino que por el contrario, contaban con una de las ruedas del crono firmada por Rodania, aunque lamentablemente muchas de estas se han sustituido en servicios.

En cuanto a la estética, además de lo ya nombrado, el Rodania a diferencia del Omega, no cuenta con las agujas de las subesferas pintadas en color negro, lo cual dificulta bastante la lectura de los registro de tiempo que se realicen con el crono.

Y en cuanto a variantes, se conocen dos de ellas hablando de su dial. La primera color negro mate y una segunda denominada Albino, debido al cambio del negro mate por blanco.

Por otro lado contamos con diferentes tipos de agujas, en punta tanto horaria como minutera, teniendo solo en la parte central una línea de material luminiscente o con una cantidad de material luminiscente que abarca la mayor parte de la la superficie de las agujas. Además también existe un juego de agujas similar a este último comentado, pero que la aguja de las horas no termina en punta sino recta.

Sin duda es una pieza interesante desde el punto de vista de historia, pues al ser similar a uno de los iconos de la relojería, pero previo a este, genera cierto aura a su alrededor. Pero por otro lado si quitas este aura ¿Sería un reloj interesante para vuestra colección?

Anterior
Anterior

La arquitectura de un reloj: LeBond Watches

Siguiente
Siguiente

Reloj de Piloto, pero no lo que te esperas.