Héroes inesperados: 5 codiciados relojes de servicio

Es practica común en la industria automotriz ofrecer un vehículo de cortesía mientras el tuyo viene siendo reparado. Lo vemos lógico y entendible, pues nos permite continuar con nuestras rutinas diarias, ir al trabajo, hacer las compras de la casa, recoger a los niños de la escuela, etc. pues los coches cumplen aún hoy -mayormente- un rol utilitario. Sin embargo, lo mismo no necesariamente aplica a la relojería de lujo, al menos en nuestros tiempos.

Los relojes han sido de siempre una combinación entre herramienta utilitaria y un accesorio que representa nuestro estilo de vida o nuestro sentido de la moda. Pero definitivamente solían ser mas herramienta que lo que son hoy. De ahí que cuando a mediados del siglo pasado uno se quedaba sin reloj, perdía por el tiempo que durara el servicio la manera portátil de ver la hora por ese tiempo.

Y ahí es donde surgen los relojes de cortesía o de servicio. Relojes que las marcas proveían a sus clientes para que cubrieran la tarea mientras esperaban los suyos propios. Revisemos un poco alguno de los modelos mas interesantes.

Patek Philippe 1544. El pionero

El primer reloj de muñeca de cortesía del que se tiene conocimiento es el Patek Philippe 1544, un reloj de forma rectangular y en acero que fue presentado inicialmente en 1941. Para reconocer a que centro de servicio pertenecían, estas piezas llevaban grabadas en la parte posterior de la caja el número de referencia que identificaba al distribuidor. Se especula que se produjeron un total de menos de 20 piezas, y las que han llegado a subasta se pueden contar con los dedos de una mano. En cuanto al diseño, se caracterizaban por su forma rectangular con asas dobladas cubriendo la unión de la caja con la correa.

Alpina Standard Leihuhr

Si bien el nombre explica la utilidad de este reloj, para los que no hablamos alemán la palabra “Leihuhr” se traduce literalmente como reloj de préstamo. En este caso, ya un poco adentrándonos en los 1960s, Alpina reproduce el modelo de atención al cliente con este elegante modelo de 3 agujas. Sencillo, sin complicaciones, cumplía la tarea efectivamente hasta que le tocaba regresar a la distribuidora para ser entregado al siguiente cliente. Estos relojes no se diferenciaban en casi nada de los Alpina Standard de venta usual, pero esa línea extra en la esfera con la palabra “Leihuhr” los hace diferentes y codiciados por los coleccionistas de relojes Alpina.

Hublot Service watch y Hublot Atelier

Quizás el estandarte en cuanto los relojes de servicio, los relojes Hublot Service tuvieron dos épocas de producción. La versión inicial de los 90s, que recordaba mucho en cuanto al perfil, a los MDM Geneve diseñados por Carlos Crocco. Esta versión es digamos más minimalista, con una H estilizada en la esfera y la mención a su condición de reloj de préstamo impreso en la esfera. Estos eran relojes de cuarzo y tenían un grabado en la trasera de la caja que leía “not for sale” (no en venta).

La siguiente versión ya ocurre durante los tiempos del genio del marketing relojero Jean Claude Biver. Este segundo grupo de relojes Hublot de servicio fueron conocidos como Atelier. En esta versión del 2012, el logo era menos prominente, al igual que las extensiones laterales de la caja. Además, ya incluía fechador y las cabezas de tornillos en forma de H alrededor del bisel. El mensaje de “not for sale” en este caso ya era visible pues lo colocaron en la esfera a nivel de las 6. Esta versión es la que Hodinkee usa para la reedición del 2023 en la cual se lee “not for (re)sale” (no para reventa), tomándose con humor el estado del mercado secundario del momento en que se produjo.

Omega Speedmaster Professional “Loyalty Edition”

En entrevistas recientes, Nick Hayek Jr (CEO del grupo Swatch) contaba como cuando le mostró inicialmente el prototipo del MoonSwatch a Raynald Aeschlimann (CEO de Omega) lo que este sugirió fue que lo usaran como reloj de servicio para quienes dejaran su Speedmaster a servicio. Pero Hayek tenía otros planes y felizmente así fue pues se termino convirtiendo en el fenómeno de ventas que hoy conocemos.

Pero la idea de un Speedmaster de servicio no es del todo novedosa para la marca. Una referencia poco conocida 311.30.42.30.01.008, era la que se entregaba a los dueños de Speedmaster que dejaban sus relojes en reparación. En este caso eran Speedmaster idénticos a los regulares, solo que en la lateral de la caja a las 9 tenían grabadas las palabras “Loyalty watch” a la vez que el número de la unidad.

A.Lange & Sohne 1815. El que casi nunca regresaba

Este es otro ejemplo bastante reciente y curioso. Entre 1990 y 2000 la prestigiosa casa relojera produjo una edición de su modelo 1815 en acero para usarla como reloj de préstamo mientras sus clientes esperaban por el propio. Esta versión mantenía la calidad de acabados en los calibres y atención al detalle exactamente igual a los modelos comerciales, pero tenía por característica que la caja era de acero, un material que ALS no usaba rutinariamente en esa época (recordar que el Odysseus llegaría todavía en 2019), además de usar una esfera negra que no se encontraba en el catalogo regular. El resultado: la tasa de retornos fue mínima y los clientes al regresar a recoger su reloj reportaban que habían “perdido” el reloj de préstamo, pero que gustosos pagarían el costo del valor de este para que la casa relojera no se viera afectada por tan inoportuno evento. Como podrán imaginar el programa no duró mucho tiempo y las piezas que sí llegaron a ser retornadas -que aún leian “Eigentum Firma Lange Uhren GmbH” (Propiedad de Lange Uhren GmbH)- fueron adquiridas por los distribuidores que los representaban.

Para terminar, otro grupo de relojes de prestamos son los pertenecientes ya no a casas relojeras, sino propios de las joyerías que los vendían.  Con algo de tiempo libre, puedes encontrar ejemplos de los producidos por Wempe, Galli o Hans Mikl.

Como vemos, esta costumbre se ha ido perdiendo en el tiempo, quizás en parte por las múltiples alternativas que hoy tenemos para ver la hora, quizás por la vasta oferta relojera que existe en la actualidad o tal vez por un cambio en las costumbres en las que las casas relojeras interactúan con sus clientes. Si conoces alguna otra marca o modelo usado como reloj de servicio cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Anterior
Anterior

Azul Tudor… y ¿Qué más?

Siguiente
Siguiente

AP, Patek, Rolex y Vacheron. Sus relojes de bolsillo raros.