AP, Patek, Rolex y Vacheron. Sus relojes de bolsillo raros.

En el pasado podcast estuvimos comentando sobre relojes de bolsillo brevemente, debido al nuevo Hublot x Daniel Arsham y surgió la duda del mercado de estos relojes.

Dándole una vueltas a ello, por las subastas que sigo y las unidades que se venden entiendo que tienen público, es más, tengo algún compañero de afición con más de una unidad. De estas subastas y otra información que he leído, me vinieron a la mente varios ejemplos de relojes de bolsillo vintage muy interesantes y de entre ellos me parecieron oportuno comentar cuatro unidades aquí.

Como primera pieza en esta selección de relojes de bolsillo especiales, creo que es interesante abordar el que a día de hoy es el considerado primer reloj gran complicación de Patek.

Y digo a día de hoy, porque previo al descubrimiento de este reloj en 2013, se creía que el primer gran complicación se produjo en 1910, pero la realidad es que el primer gran complicación que hizo Patek pertenece a 1898 y se le conoce con el nombre Palmer Grand Complication. Este nombre le viene debido a que fue adquirido por Stephen S. Palmer en 1900.

Este reloj es producto de un encargo personal a la marca, y por las fechas comentadas, fueron dos años lo que se tardó en producir este encargo. No me parece un periodo excesivo teniendo en cuenta los periodos que se demoran hoy en día en producir un reloj similar pero con otro tipo de maquinarias y conocimiento acumulado.

Y ¿Qué podemos encontrar en este primer Patek Palmer Grand Complication? Lógicamente un calibre de cuerda manual, pero puede ser enrollada girando en ambos sentidos la corona. Además algunas funciones como repetición de minutos, grande/petite sonnerie, crono rattrapante, fase lunar y calendario compuesto por fecha, día y mes.

Todo dispuesto en un dial de enamel con leyendas bi color negro/rojo y caja de oro rosa, que lo hace aún más raro que las que se suelen encontrar de oro amarillo.

El segundo reloj a destacar se trata del Universal-Uh de la marca Uhrenfabrik Union Glashütte, un reloj que estuvo en producción desde 1901 hasta 1920 y que previamente se presentó el 12 de agosto de 1900 en la Feria de relojería de Leipzig aunque aún no había sido terminado.

Este reloj nace de la mano de Louis Elisée Piguet que entrega a Audemars Piguet entre el 17 de abril y el 8 de julio de 1899 entre otras cosas, un calibre con un total de 26 funciones entre las que destacan: Grande sonnerie carillon, un calendario perpetuo y un despertador con indicación de los minutos, nuevamente como en el caso del Patek previo, un cronógrafo de ratrapante, pero en este caso, con cinco agujas controladas por un único pulsador.

Esta unidad también presenta una caja de oro rosa, la cual al abrirla, pueden verse todas las funciones de los pulsadores grabadas. Estas funciones son las que activan las diferentes complicaciones mostradas en siete subesferas del dial, siendo una de ellas para mostrar la hora, en lugar de lo que solemos estar acostumbrados, de mostrarse en la esfera de modo convencional.

El tercero de estos relojes de bolsillo, abandona la idea de algo tan complejo, para pasar a un reloj militar de la mano de Vacheron Constantin.

Si bien es cierto que la marca posee numerosos relojes de bolsillo y que a día de hoy es de las pocas que continúa fabricando este tipo de piezas, incluso llegando a realizar algunas muy complejas como la presentada en este año 2024 con 63 complicaciones, pero por su tamaño, totalmente inoperable con comodidad.

Sin embargo esta unidad perteneciente al Cuerpo Militar de Ingenieros de los Estados Unidos se presenta como un objeto puro herramienta que tanto me gustan, que forma parte de la historia y que si te ha picado el gusanillo de adquirir uno tras leer este articulo, puede ser una pieza medianamente fácil de conseguir, e incluso, iniciar su restauración a través de Vacheron si la pieza lo necesitase, siendo algo que se disfruta como parte de la afición y que los otros relojes comentados en el artículo están fuera de esta parte del hobby.

Estos relojes se deben a un encargo de 5.000 relojes de bolsillo a principios de la primavera de 1918, por parte de la Fuerza Expedicionaria Americana y con la característica de que además debían ser cronógrafos de 60 segundos. Estos se designaron para que el Cuerpo de Ingenieros supervisara las operaciones ferroviarias en Francia. De estas 5.000 unidades, 3.289 ya habían sido entregados al final de la primera Guerra Mundial.

En la trasera de la caja de plata, como viene siendo habitual en las dotaciones militares vienen numeradas y en este caso, además viene con el nombre del cuerpo militar perteneciente.

Y por último para cerrar esta serie de relojes de bolsillo, un raro reloj de la marca de la corona, un World Time realizado por el mismo Cottier.

La idea de World Time nace de la mano de Louis Cottier en 1930 y un año más tarde presenta tres prototipos para Rolex. Ya en 1943 Cottier realiza una serie de modificaciones sobre unos calibres Aegler que muestran Rolex Patent Cap en uno de sus puentes que indica calidad de observatorio.  Por otro lado se encarga a Manufacture Favre & Perret SA la fabricación de las cajas, las cuales muestran en su trasera el grabado 31 Victoires Haute Precision que hace referencia a los 31 premios de precisión ganados. De esta forma nacen las primeras 6 unidades de los Rolex Word Time de bolsillo.

Posteriormente entre 1947 y 1948 Cottier realiza una segunda tirada de otros seis relojes, haciendo un total de tan solo doce unidades y de los que solo se conocen cuatro unidades a día de hoy.

Distinguir estas series es muy sencillo, ya que la primera en el disco de países a cargo de Stern Frères, muestra Instambul y la segunda tirada muestra Instanbul debido a una petición de Rolex para este cambio.

Este reloj es muy interesante desde el punto de vista de la historia de la marca. No solo se presenta como un reloj del propio Louis Cottier, sino que Rolex desarrolló sus propias interpretaciones basadas en esta idea de tiempo mundial y patentó una serie de ideas dando pie al nacimiento del GMT Master.

Anterior
Anterior

Héroes inesperados: 5 codiciados relojes de servicio

Siguiente
Siguiente

¿El mejor sistema de cuerda automático?