Los Tudor más raros o curiosos

Hay muchas unidades desconocidas, especialmente en el mundo vintage, sobre marcas que no te imaginas que harían ciertas cosas.

Hace tiempo en el podcast estuvimos hablando sobre algunas unidades de este estilo de Rolex, y si pensamos en marcas con historia como Patek, AP… también hay algunas unidades singulares. Sin embargo Tudor también cuenta con algunas de estas y no hace falta irnos a piezas de hace mucho tiempo para poder encontrar relojes raros o desconocidos.

Muchos de estos nacen de la relación que tenía la marca con ciertas unidades militares, que ayudaron en el desarrollo o evolución de algunos de sus modelos, o que usaron sus relojes en el pasado como instrumental durante sus servicios. Pero con el concepto de herramienta un poco olvidado, estas unidades han evolucionado más allá de la dotación militar para dar salida a algunas unidades relacionados con otros ámbitos.

Rescatando mi primera aportación en FCC, os dejo algunas de los relojes más raros o curiosos de Tudor.

French Commandement des Opérations Spéciales

Lanzado con motivo de los 30 años de la división y limitado a tan solo 112 unidades, cada uno corresponde al número de registro de cada integrante del cuerpo de operaciones especiales. Esta numeración viene indicada en el fondo del reloj, junto al logo de French Commandement des Opérations Spéciales.

En su dial, podemos encontrar la misma configuración a un Black Bay 58 original a excepción de las leyendas inferiores, que en lugar de ser en color blanco como es habitual, cuenta cada línea de texto con uno de los colores de la bandera francesa.

Pelagos Royal Engineers Commandos

Seguramente te suenan los boinas verdes, estas se otorgan a los miembros de la Royal Engineers Commandos. Esta unidad es de las más antiguas del ejército británico, remontando su historia hasta Guillermo el Conquistador.

Su lema "United We Conquer" aparece grabado en la trasera junto al identificador de cada integrante del comando y el número individual de los 59 relojes que se han realizado.

En el dial, las leyendas inferiores han sido sustituidas por el escudo de la daga, que es la insignia oficial del cuerpo, haciendo referencia a su clasificación de cazadores. Este escudo se sitúa entre las letras R y E (Royal Engineers) y en la parte inferior aparece la palabra commando.

Metropolitan Police Force RaSP

Este reloj se trata de un instrumento emitido de forma oficial para el cuerpo de la Policía Metropolitana de Londres, encargados de la protección de la familia real y sus residencias reales en Londres, Windsor y Escocia.

Limitado a 75 unidades numeradas individualmente, esta versión del Black Bay sustituye las leyendas inferiores por la insignia de la unidad, compuesta de una rosa y una corona. Este detalle es muy interesante, ya que tanto la Policía Metropolitana de Londres mediante su lema El escudo que protege a la Corona y su insignia con la rosa, como Tudor y los dos logos que ha lucido la marca , la rosa y el escudo, están ligados.

En la trasera, el reloj cuenta con el grabado de la unidad del reloj y del número de inventario del cuerpo de policía. Ademas de las palabras Royalty & Specialist Protection.

Serie One

Como otras tantas marcas, Tudor ha participado en las subastas Only Watch aportando unidades únicas 1/1, dando como resultado algunos Tudor raros o inusuales. Aunque pudiéramos decir que son cinco las unidades One, vamos a comentar las cuatro iniciales dejando la última para comentar de forma individual.

Estos relojes Tudor serie One son:

  • Black Bay One: Reinterpretación de los primeros Submariner de Tudor, no cuenta con brazalete hasta la caja ni con las agujas Snowflake, pero sí con leyendas en color rojo.

  • Black Bay Bronze One: El único Tudor de bronce con corona a las 9. Al igual que el resto de Black Bay (excepto el 58) no cuenta con brazalete sino con correa de tela.

  • Black Bay Ceramic One: El único Tudor completamente de color negro.

  • Black Bay GMT One: Un GMT con un acabado desgastado, como si hubiera sido usado para rodar la película Mad Max.

Pince Chronograph One

Gracias a un diseño que no está en catálogo, Tudor sorprendió a todos previamente al Only Swatch de 2024. Aunque finalmente no llegó a subastarse tras todas las noticias generadas en torno a la subasta, de ahí que comentase con anterioridad que este reloj lo veríamos de forma individual al resto de la serie One.

Este reloj es muy interesante por varias razones a demás de ser pieza única, se trata de una reinterpretación del Big Block Chronograph, el primer cronógrafo automático comercializado por Tudor que salió al mercado en 1976. 

Sumado a esto, es un reloj completamente realizado en oro, siendo que actualmente no contamos con ningún reloj en catálogo totalmente realizado en este material (el BB58 podemos encontrarlo con esta configuración, pero fondo en zafiro, no macizo). Además cuenta con un calibre prototipo, pues no se ha comercializado ningún reloj con estas características en cuanto a configuración de las subesferas y además fecha.

No se sabe que ha hecho Tudor con esta unidad, que sin duda iba destinada a romper récords de la marca en la subasta, pero puede que sea un anticipo de lo que veamos en un futuro de la marca.

Orologi & Passioni

Cada vez algunas marcas dan peso y reconocimiento a las comunicaciones en formato digital, y sumado a que en Italia la cultura y pasión en torno a la relojería está bastante extendida, especialmente con marcas como Rolex y Tudor, da como fruto el siguiente reloj.

Basado en el Black Bay Black, este Tudor dedicado al grupo de aficionados Orologi & Passioni y limitado a 50 unidades, cuenta con una trasera numerada individualmente y con el logo del grupo. Sin embargo lo que más llama la atención son las leyendas inferiores del dial, estas son completamente en color rojo y cambian su idioma original por el italiano, lo cual le da un valor extra desde un punto de vista de un coleccionista, ya que es el único Tudor con leyendas en este idioma.

Para completar de aunar el conjunto que presenta el dial con esas leyendas en rojo y el bisel con el triángulo de las 12 en el mismo color, se le aplicó el mismo tono a la punta del segundero.

Qatar Watch Club

La gente de Orologi & Passioni no son los único que han conseguido un reloj para su club de aficionados a la relojería. El QWC a pesar de ser un club bastante joven, en 2020 demostraron que estaban lo suficientemente bien asentado con esta pieza.

Se trata de un Pelagos en color azul y limitado a 50 unidades, en el que las leyendas inferiores se han sustituido por la palabra Qatar en árabe, que ha realizado uno de los integrantes a mano.

Harrods, Bucherer y Qatar.

Bucherer muy ligada a Rolex y Tudor en sus inicios, ha mantenido esa relación a lo largo del tiempo dando como fruto que las boutiques de Bucherer cuenten con una unidad de distribución única, es decir, si quieres hacerte con ella deberás ir a una de sus tiendas.

Este reloj realizado en bronce, que cuenta con una configuración de color en azul, hace referencia a los inicios de la relación entre la marca, de la que surgieron relojes con doble firma Tudor/Rolex - Bucherer.

Por otro lado Harrods también cuenta con un reloj que solo puede encontrarse a través de sus punto de distribución. Este reloj se basa en un Black Bay de 41mm, pero que cambia completamente los colores a los que nos tienen acostumbrados.

Un bisel en color verde, junto a la leyenda de hermetismo y la punta del segundero, hace que te des cuenta que no estás ante un Black Bay normal y corriente. Para finalizar, la trasera del reloj cuenta con el número de unidad, un detalle que a nivel coleccionista se presenta muy interesante.

Similar a lo que ocurre con los Tudor de Harrods o Bucherer, los realizados para el estado de Qatar son unidades de producción con un número de unidades relativamente bajo. No obstante son más desconocidos y suelen resultar más exóticos.

Dentro de estos podemos encontrar varias unidades, desde Black Bay 41 hasta Pelagos, pero en todas ellas sustituyendo las leyendas inferiores por otras en árabe.

Canadian JTF2 Pelagos

Este reloj perteneciente a la unidad de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas Canadienses, fue visto por primera vez en la muñeca de Dallas Alexander, miembro reconocido ya que su participación en Mosul fue de gran ayuda a su unidad.

El Pelagos muestra una hoja de arce rojo bajo el cañón de las agujas y el lema de la unidad, "FACTA NON VERBA" ("los hechos no son palabras") sustituyendo las leyendas inferiores del dial. Y en la trasera, muestra el escudo de la Canadian JTF2 y el número de unidad del reloj.

Pelagos FXD prototipo militar

En 2021 Tudor anunció su asociación con la Marine Nationale francesa, retomando así parte del legado de la marca que se remonta unas décadas atrás.

Este reloj hace guiños a su trabajo conjunto del pasado, como carecer de brazalete y en contrapartida usar correa de tela al igual que la dotación militar, o las agujas Snowflake que desarrollaron en conjunto para mayor legibilidad en las inmersiones.

Además cuenta con un bisel regresivo unidireccional, diseñado por la Marine Nationale para poder orientarse bajo el agua. En definitiva, lo que os he descrito es un FXD de producción.

Entonces ¿Qué le diferencia del resto? Pues radica en el dial, ya que el prototipo no cuenta con leyendas de certificación Cosc, sino que muestra únicamente la leyenda de hermetismo 200m junto al nombre del modelo.

Estas unidades se entregaron al Comando Hubert, una unidad SOF de buzos de combate de élite de la Armada francesa. El reloj presenta un grabado en un trasera que indica M.N.21 sin el resto de grabados que presenta la unidad para el público general.

La cantidad producida y entregada a la armada se desconocen, pero son muy pocos los ejemplares que se han visto en el mercado secundario.

Ed Sheeran

Todo el mundo sabe que Ed Sheeran es un gran aficionado a la relojería ya que es algo que exhibe continuamente de diferentes formas. Una de estas fue la creación de un Tudor Black Bay para la gente involucrada en su tour Divide.

Precisamente el logo de ese tour es lo que se muestra en la parte inferior del dial, sustituyendo a las leyendas. De un tono azul claro, rompe claramente con el resto de estética del dial, que si quieres buscar algo diferente, esta es tu pieza.

Para cerrar estas unidades, la trasera del reloj cuenta con una inscripción en la que Ed agradece a su equipo todo el trabajo duro realizado.

Unidad de operaciones secretas HAWKEYE

Unas 50 unidades del Pelagos LHD son las que cuentan con el nombre de unidad Hawkeye en su dial.

Los CAT o Hawkeye, son una unidad de élite que proporciona apoyo táctico a la División de Protección Presidencial del Servicio Secreto. Su escudo, que puede verse en la trasera del reloj muestra una zarpa derecha, motivo por el que se decidió un LHD en lugar de un Pelagos normal.

Además del escudo en la trasera, el reloj muestra en el dial el nombre del cuerpo de color rojo sustituyendo totalmente las leyendas inferiores. Estos relojes suelen utilizar mucho el color rojo, pero en esta ocasión casa ala perfección con el dataría en ruleta que otros Pelagos no tienen.

32 (The Royal) Escuadrón Black Bay

Este 79230B es una de las unidades raras más sutiles junto al prototipo de Pelagos FXD y a mi modo de ver, interesantes para compartir en un encuentro con otros aficionados a la relojería.

Aparentemente es un Black Bay de producción, pero prestando atención a las leyendas inferiores vemos que la primera línea que suele mostrar el hermetismo, ha sido sustituido por el nombre del escuadrón.

La Real Fuerza Aérea Británica formada por tan solo 32 integrantes y con una larga historia, se identifican con un escudo formado por un cuerno de caza, aprobado por el rey Jorge VI en diciembre de 1936. Significaba la capacidad de la unidad para cazar al enemigo, a lo que hicieron honor en su participación en ambas guerras mundiales.

Este escudo puede verse en el reverso junto con el número de unidad del reloj, que asciende a un total de 32.

Apple Jolly Roger

Para cerrar esta sección, una unidad que seguramente no sospecharíais que ha sido creada. Limitado a tan solo 82 unidades y destinado a empleados de Apple, este Black Bay 79030N sustituye las leyendas inferiores por una bandera Jolly Roger.

El nombre Jolly Roger es como se conoce a la bandera pirata tradicional, de una calavera sobre fondo negro. El porque de escoger esta personalización y no el logo de la manzana que utiliza la marca, viene de una frase del propio Steve Jobs, "es mejor ser un pirata que unirse a la marina" y que en más de una ocasión, han utilizado sus empleados más fieles a la filosofía del cofundador de la compañía. Como por ejemplo colocando esa bandera en la entrada de la sede en Cupertino.

Aunque son bastantes las unidades realizadas por Tudor y comentadas en este artículo, no he abarcado todas. Algunas de ellas me han parecido que no tenían un carácter muy interesante y que no aportan demasiado desde el punto de vista de historia de la relojería/marca o coleccionismo. No obstante he dejado un par de ellas para ver en profundidad en siguientes artículos, ya que están muy ligadas a cierto legado de la marca que resulta bastante desconocido.

BONUS:

Si quieres una unidad más o menos rara, que pasa desapercibida y asequible, puedes echarle un ojo al ref 79220N lanzado 14 de octubre de 2015, la tercera versión del Heritage Black Bay Black que ya había salido en color burdeos y azul, ahora en color negro y montando un calibre ETA.

La rareza de este reloj radica en que durante Baselworld 2016, el 17 de marzo, solo cinco meses después, Tudor descatalogó todos los Black Bay con movimientos ETA y presentando el 79230N.

Es decir un Black Bay con la rosa en el dial, en lugar del logo del escudo, no es algo muy fácil de ver, y sí es más o menos fácil hacerse con uno.

Anterior
Anterior

Ressence: si no puedes con el enemigo, únete a él.

Siguiente
Siguiente

En búsqueda del GMT perfecto