Omega, el reloj más preciso.

La precisión en los relojes es algo que a mí personalmente me llama mucho la atención y que adquiere mucho peso a la hora de tomar la decisión de si comprar una pieza o no.

En muchas conversaciones y búsquedas sobre esta materia ha aparecido el Cal.0100 de Citizen que da una precisión de +/- 0,1 segundos al año. El que yo consideraba el reloj (no atómico) más preciso ya que desconocía cómo trabajaba el Marine Chronometer de Omega.

En una época en la que la necesidad de fiarse de la precisión de un reloj era fundamental para orientarse en el mar y que los barcos no se perdiesen, Omega tras ser el fabricante con más cronómetros certificados oficialmente durante los 60, se lanzó para crear el reloj más preciso hasta hoy.

De la mano del Instituto de Investigación Battelle de Ginebra, lograron elaborar un primer prototipo de calibre 1500 con una precisión de tan solo +/- 12 segundos al año. Este nuevo calibre se basaba en un resonador de cuarzo estable, integrado en el circuito funcionado a 24MHz. Este reloj además trataba de dar una vuelta más a la precisión como buena herramienta que era, ya que permitía ajustar de forma independiente la aguja horaria de la de los minutos mediante un sistema propio denominado TSA, esto facilitaba que ajustar la hora a un nuevo huso horario sin afectar a la sincronización con el punto de origen.

No obstante para abordar la producción en masa de este calibre, Omega se vio en la necesidad de modificar el calibre por el excesivo consumo de batería dando como resultado el nacimiento de la familia 151x de calibres de omega ultraprecisos.

Este proyecto finalmente vio la luz en 1974 con el lanzamiento del calibre 1511, que se equipó en diferentes versiones, haciendo un total de 2000 unidades. Estos relojes se enviaron a Besançon para probar el estado de su cronómetro y después de 63 días de pruebas incluidas variaciones de temperatura, se certificaron los relojes como Cronómetros Marinos.

Es interesante el dato de las pruebas de variaciones de temperatura, pues no era un calibre termocompensado y logró pasarlas sin problema, dando como resultado una precisión de 0,002 segundos al día según Omega y la documentación que entregaban con el reloj. Esto hace un total de 0,76 de desviación media al año, no parece mucha diferencia con el Cal 0100 de Citizen hasta que vemos que hay unos 50 años de diferencia aproximadamente.

Aunque Omega a día de hoy no lo publicite ni le saque rendimiento, el que un reloj de pulsera obtuviera la certificación de Cronorómetro Marino fue un un hito muy importante en la historia de la relojería, tanto que el presidente de Lemania solicitó una unidad única de este reloj con un dial especial.

De las diferentes versiones de este reloj, mencionado anteriormente, la que se me hace más interesante es la realizada en caja de acero y bisel de oro, pues también se incluye en la caja una placa de oro con la numeración de Cronorómetro Marino de cada unidad, un detalle realmente interesante pues hasta donde se, no hay otro reloj de pulsera que haya adquirido esta certificación.

Dos años más tarde, Omega decidió realizar una nueva iteración sobre el reloj, modificando la caja, ligeramente más pequeña e incluyendo un cristal de zafiro. A su vez se realizaron cambios en le calibre para dar paso al 1516 que también contaba con certificación de Cronorómetro Marino.

Si vas a hacerte con alguna unidad, quizás esto pueda ayudarte, pues el Cronorómetro Marino de Omega, puede encontrarse en diferentes combinaciones o características, siendo ellas:

  • Dos tipos de cajas con forma de pirámide truncada y fabricada por Fernando Fontana (al igual que los Dynamic o el AP Royal Oak II).

  • Dos calibres de producción (sin contar el prototipo).

  • Pueden encontrarse 8 tipos de dial entre los que se destacan los Gofre, los Stardust, y los lisos. Todos en diferentes combinaciones de colores o índices.

  • Cuatro tipos de agujas agrupadas en rectas o punta ancha. Ambos juegos están disponibles en acero y oro.

  • Correa de piel y cierre (no hebilla) y brazalete de metal. En el caso del 1511 y 1516 a pesar de ser el segundo más pequeño, conservan el mismo brazalete 1209/202.

  • Bisel liso o bisel atornillado por cuatro tornillos en las equinas.

BONUS

Además de los calibres 1511 y 1516, llegó a realizarse el movimiento 1515. En la documentación de Omega figura como un 1516 pero con el circuito del 1511, sin embargo nunca llegó a estar disponible en ninguna de las opciones del catálogo.

Anterior
Anterior

¿Es el tiempo relativo?

Siguiente
Siguiente

Rolex: Diales california a fondo.