Rolex: Diales california a fondo.

Muchas de las marcas hoy en día están utilizando los diales california ya que son bastante populares entre los aficionados y proporcionan al reloj una estética diferente.

Estos, son fácilmente reconocibles pues combinan números romanos y arábigos. Además presentan unos índices en forma de línea horizontal en la posición de las 3, 6 y 9, ayudando a la separación entre los dos tipos de números se haga más notable.

Pero ¿Cuál es el origen de estos diales? Para poder hablar sobre esto, debemos abordar dos puntos, primeros fabricantes y el origen del nombre.

Seguramente alguno de vosotros ya conozca que la patente más antigua que se conoce sobre estos diales pertenece a Rolex, inscribiendo el documento en la oficina de patentes suiza el 30 de mayo de 1941 y aprobada un año más tarde. Pero lo que quizás no conozcáis son los detalles que hay detrás, el porqué de esos números e índices y por qué ha quedado en el olvido para la marca.

En los 40 la influencia del Art Decó aún era bastante fuerte y Rolex pretendía realizar unas esferas con esa línea de diseño y que a su vez facilitase la visibilidad del reloj en la oscuridad.

Para ello, necesitaban poder abarcar el mayor espacio posible en la esfera con los números y además facilitar la aplicación del radio como material luminiscente. Esto lo solucionarían con un experimento.

Este experimento consistía en optimizar al máximo el espacio de los índices/números en la esfera mediante la eliminación de la mitad superior de números arábigos y sustituirlos por romanos y de paso, eliminando unos cuantos números con curvas, formados por líneas rectas en su mayoría y facilitando así la aplicación del radio, que se hacía a mano. Además estos seleccionados son los que más fáciles resultan de leer dentro de los números romanos.

Poro otro lado, los índices de líneas horizontales tenían dos funciones, en el caso del los situados en las posiciones 3 y 6, se facilitaba que los números se pudieran hacer más grandes y comer <<espacio>> a esas barras horizontales ya que solo hacían de <<divisores>> entre los tipos te números. En el caso del índice en forma de barra horizontal situado en la posición de las 6, tenía la función de eficiente la patente, ya que con una misma patente podían abordar relojes con segundero central o situado en una subesfera a las 6, pues este tipo de índice dejaba espacio para esta subesfera sin modificar el diseño de la patente, un 2x1 en toda regla.

Con esta mezcla, tenemos lo que Rolex denominó esferas de alta visibilidad, que permitían tener una buena legibilidad en relojes de esfera pequeña y en condiciones de poca iluminación. En la publicidad de la época podía leerse lectura correcta e instantánea. Aunque se patentaron otras variantes sustituyendo el índice en forma de triángulo por otras formas, rápidamente se descartaron al poder confundirse con alguno de los números y se perdía legibilidad.

Gracias a dos características con la que contaban los relojes Rolex, esferas legibles y cajas herméticas muy fiables, llegó el momento de hacer el primer reloj destinado al buceo.

Pero no fue el Submariner como todos podemos pensar en un momento, sino que el primer reloj de buceo de la marca fue desarrollado para Panerai. A modo de encargo, Panerai solicitó la fabricación de unos relojes de buceo para la Marina Real Italiana.

No llegaron al público ya que se trataba de un proyecto secreto, y así e como nació el Panerai 3646, un win win en toda regla, pues todos se vieron beneficiados. Supuso la base para los relojes de buce de ambas marcas, lógicamente con cambios en ambos casos, pero que a día de hoy ambas lucen modelos icónicos que nacieron de ese trabajo conjunto de un modo u otro.

Y ahora que conocemos el origen de esta esfera, ¿De dónde viene el nombre?

Hasta ahora he escuchado varias teorías de las cuales no me cuadran todas.

Algunas hacen referencia a su distribución, indicando que Rolex fabricó estos diales para los distribuidores de California. Pero si miramos los relojes con doble firma, en los que la trazabilidad de las unidades es más sencilla, pues de esa época se conservan pocos relojes con papeles, puede apreciarse que un porcentaje muy pequeño de estos relojes se realizaron para california, siendo la gran mayoría destinados a otros lugares.

También relacionado con la distribución, pero en este caso hablando del mercado secundario, se comenta que durante los 80 hubo un boom en Los Ángeles por los bubbleback de Rolex, en los cuales es fácil encontrar estas esferas y acabaron de nominándose California. Esta no me parece que tenga una base sólida ya que el movimiento de relojes de segunda mano en los 80 en una ciudad en concreto, no creo que fuese lo suficientemente relevante. Además si fuese así ¿No sería más lógico nombrarlos como dial Los Ángeles? Tomar el nombre de la ciudad donde se dio el fenómeno, no la de un estado.

La tercera versión y para mí la que realmente tiene validez, indique que durante el boom de los vintage, se mandaban muchos diales a California a repintar, pues allí había buen saber hacer en cuanto a restauraciones, especialmente estos diales de alta visibilidad que terminaron denominándose California.

Esta última versión es la que me cuadra, a día de hoy ocurre similar con ciertos diales vietnamitas que suelen ser repintados de alto nivel y los indios, que son lo opuesto, pero que en cualquiera de los casos se denominan por el lugar en los que se realizan este tipo de intervenciones, similar a la teoría de los California.

A día de hoy, Rolex no utiliza este tipo de diales desde hace años, para ellos han cumplido con su función, encontrar una modo en la que las esferas sean más legibles en momentos de poca iluminación. Sin embargo otras marcas han recogido el testigo con estos diales para fortuna de los aficionados.

Anterior
Anterior

Omega, el reloj más preciso.

Siguiente
Siguiente

Ressence: si no puedes con el enemigo, únete a él.