¿Copiar, inspirarse o innovar?

La innovación, qué es copia o qué es homenaje, es un tema de conversación recurrente en la relojería y que ha menudo se vuelve muy intenso cuando coinciden dos puntos de vista diferentes sobre una misma pieza.

Muchos de los productos o servicios siguen una especie de patrón modal, es decir, tienen un periodo de auge y caen en el olvido, hasta que nuevamente vuelven a estar en la cresta de la ola. Por otro lado, la relojería es una industria con mucho tiempo a sus espaldas, en el que la innovación es muy complicada desde el punto de vista de destacar sobre tanta oferta y parece que todo está inventado.

Si juntamos ambas cosas, parece que retomar algunas ideas que en el pasado no calaron del todo y pasaron algo desapercibidas tiene sentido, ya que a día de hoy, pueden tener un pequeño hueco entre los coleccionistas. Es decir, reflotar una idea ya explotada parece interesante.

Para ver esta cuestión sobre reflotar lo que hicieron otros, vamos a ver dos de las últimas novedades que hemos visto: el Anoma A1 y el B/1 de Toledano & Chan –nombres muy parecidos, ¿verdad?–. Ambos parecen retomar la idea de la asimetría bebiendo de diferentes fuentes de inspiración y abordándolo desde dos puntos diversos.

El A1 parte de la base del trabajo de la diseñadora Charlotte Perriand, tomando un diseño suyo de una mesa para empezar a trabajar en la propuesta del reloj.

Sobre esta forma semi triangular, pueden verse elementos de otros relojes como el Cartier Pebble, en el que la forma de la caja y el del dial no concuerda. Lo mismo ocurre en el A1 donde el dial aparece rotado sobre el cañón de las agujas respecto a la caja.

De los diseños de Gilbert Albert o de otros modelos de Cartier como el Crash, toma el no utilizar asas para las correas, sino que nacen del interior de la caja dando la sensación de que flota y dándole al usuario una posibilidad enorme de jugar con otras correas, posibilitando que el encaje del propietario y el reloj se haga más único.

Y algo que rompería completamente la estética del reloj tan bien cuidada es la situación de la corona. En este caso, han decidido ocultarla en la carrura en la posición de las 3. De nuevo vemos la influencia de Cartier, o incluso del King Midas, que aprovecha el vértice que más sale del conjunto del reloj para situar la corona.

Hablando del King Midas, es imposible no continuar sin dar el salto al Toledano & Chan B/1 que tiene una forma que tanto recuerda al diseño de Genta.

En el caso del B/1 la base para el diseño del reloj se inspira en la arquitectura brutalista y, más concretamente, en las ventanas del Met Breuer en la ciudad de Nueva York, al que se le van incluyendo inspiración de otros relojes.

En cuanto a la forma, Toledano & Chan se inspiraron claramente en el King Midas -o, al menos, eso han dicho públicamente––. Y, además, han incluido un mayor volumen. Si cortamos la caja de un King Midas en una sección, el resultado de esta es un cuadrilátero, pero en el caso del B/1 es un pentágono irregular, es decir, tiene una cara más.

Lo que no mantiene es la asimetría en el lado izquierdo pasando al lado derecho, pero sí la corona dificultando que se integre en la caja, rompiendo un poco la estética del reloj de ángulos tan marcados.

Además del diseño de Genta, también toma inspiración del trabajo de Jean-Claude Guiet y, más concretamente, del Piaget Polo y su brazalete. Además de incluir un dial de piedra, que tanto lucieron algunos Polo, querían continuar el volumen conseguido en la caja con un brazalete con cierto relieve, y ahí el King Midas no podía ayudar ya que se vuelve plano.

Retomando el planteamiento inicial, con estos ejemplos sobre novedades, vemos como es posible abordar ideas ya exploradas y crear algo novedoso en esta industria, aunque no sea fácil.

A mi modo de ver, el equipo de Anoma ha sabido crear una receta perfecta con los ingredientes que más le gustan. Recuerdo que me hablaron de él y, al verlo, pensar: «¡wow, algo diferente!». Aunque bebe mucho de los diseños de otras marcas consolidadas, han sabido lanzar una propuesta con identidad propia y alejarse de convertirse en un homenaje o copia.

Por otro lado Toledano & Chan han jugado con la misma fórmula, pero aunque me guste el reloj, no han sabido alejarse lo suficiente de donde toman sus referencias.

Entonces, si hay espacio para la innovación, te preguntarás: «¿y por qué no lo hacen todas?». Este tema sobre la innovación en las marcas ya consolidadas lo veremos en un nuevo artículo, ¡estad atentos!

Anterior
Anterior

De Bethune: donde nada es porque sí

Siguiente
Siguiente

Los diseñadores más influyentes en la relojería